Hongos En La Piel – Tipos, Síntomas, Tratamiento – Aplicaciones Prácticas

Infección en la piel por hongos

La infección por hongos en la piel puede afectar a diferentes partes del cuerpo, asumiendo un nombre diferente dependiendo de la zona en cuestión: o bien puede afectar tanto a los pacientes masculinos y femeninos.
La micosis cutáneas son en su mayoría contagiosa: la infección se produce por contacto directo entre dos partes o autocontagio por transferencia de materiales infecciosos.

Tipos de Hongo en la Piel

Hay tres tipos de hongos que pueden desencadenar una micosis cutánea:
– Levaduras : entre los microorganismos que pertenecen a este grupo que con mayor frecuencia pueden causar problemas en la piel incluyen Candida, Malassezia y neoformans criptocócicas
– Moldes : aunque raramente incluso los moldes son capaces de desencadenar micosis cutáneas superficiales
– Dermatofitos (como Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton): Estos son los hongos que pueden vivir en la piel sin causar ningún daño (es la llamada fase saprófitos). Pero cuando algo rompe el equilibrio fisiológico del sistema inmunitario de la piel, que pueden llegar a ser perjudicial, y luego abrir el camino a la infección.

Dermatofitosis

Signos y síntomas

Tinea pedis (Hongo del pie de atleta) – es la infección micótica más común en las personas – piel afectada es generalmente pruriginosa, con placas descamativas en las plantas, que se extiende a los aspectos laterales de los pies y los espacios interdigitales.

Tiña crural (tiña inguinal) – se produce en la ingle y en la parte superior, interior de los muslos y las nalgas como escalamiento de placas anulares (es más común en hombres y por lo general escatima el escroto).

Tratamiento

Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento tópico con cremas estan la terbinafina, clotrimazol o econazol es adecuado cuanto se aplica dos veces al día durante 6 a 8 semanas.

Onicomicosis, tiña de la cabeza y la extensión de la enfermedad del dermatofitos, el tratamiento sistémico es a menudo necesario: itraconazol o terbinafina para la enfermedad de la uña y griseofulvina o fluconazol para el cuero cabelludo o la extensión de la enfermedad por dermatofitos.

Candidiasishongos-en-la-piel-tratamiento

Se refiere a un grupo variado de infecciones causadas por Candida albicans o por otros miembros del género Candida.

Signos y síntomas

Intertrigo por cándida es una infección específica de los pliegues cutáneos (axilas, ingle), se caracteriza por tener placas enrojecidas, a menudo con pústulas satélites.

La Candidiasis bucal se caracteriza por placas blancas no adherentes en la lengua y mucosa bucal.

Paroniquia es una infección aguda o crónica de la uña que se caracteriza por pliegues de uñas blandas, edematosos y eritematosos, a menudo con secreción purulenta.

Queilitis angular es la presencia de fisuras y descamación de la piel enrojecida en la esquina de la boca.

Vulvovaginitis por Candida es una inflamación aguda del perineo caracterizada por picazón, enrojecimiento y escamosa de la piel y mucosas; fluidos cremosos; y pústulas periféricas.

Balanitis (en varones), caracterizada por placas brillantes rojizas en el glande del pene, que puede afectar el escroto. La balanitis ocurre casi exclusivamente en hombres no circuncidados.

Tratamiento

  • Para la Candida intertrigo y balanitis, puedes usar los agentes antimicóticos tópicos como el clotrimazol, terbinafina o crema de econazol, aplicar dos veces diariamente durante 6 a 8 semanas (juntados con aireación y compresas).
  • Por otra parte, para la Candidiasis bucal, el tratamiento es pastillas de nistatina de suspensión oral o clotrimazol de 4 a 6 veces diariamente hasta que mejoren los síntomas.
  • Paroniquia – el tratamiento consiste en la aireación y un agente antimicotico tópico como la terbinafina, clotrimazol o econazol durante 2 a 3 meses.
  • Queilitis, se resuelve con aireación, aplicación de un agente antimicótico tópico.
  • Vulvovaginitis – una sola dosis de 150 mg de fluconazol, junto con la aireación.
  • El Fluconazol de 100 a 200 mg/día o Itraconazol 100 a 200 mg/día, durante 5 a 10 días puede ser necesario para la enfermedad severa o extensa.

Tinea Versicolor (Pitiriasis)

Es una común infección superficial de la piel causada por el Malassezia furfur de la levadura ubicua.

La infección produce discretas y confluentes, fina y escamosa bien delimitadas, placas hipopigmentadas o hiperpigmentadas en el pecho, espalda, brazos y cuello. La picazon es leve o ausente.

Tratamiento

Champú de sulfuro de selenio (2,5%) o el champú de ketoconazol – aplicado a las áreas afectadas y el cuero cabelludo todos los días durante 3 a 5 días, luego una vez al mes a partir de entonces.

O bien, cremas terbinafina, clotrimazol o econazol, aplicada dos veces al día durante 6 a 8 semanas.

Si este artículo sobre hongos en la piel tratamiento te fue de ayuda déjanos un comentario en la caja de abajo o comparte.

Es importante saber:
Aviso ***Este artículo y el material de este sitio web PUEDEN tener errores leves. Asegúrese de revisar nuestra descargo de resposabilidad.
  historia-testimonio-hongos-genitales-julieta-y-hector

, ,

4 Responses to Hongos En La Piel – Tipos, Síntomas, Tratamiento – Aplicaciones Prácticas

  1. Anabel Solano #

    Julieta Hector Buenas Noches. Tengo una consulta estoy con un antibiótico para problemas de sinusitis, y terminó con una infección por hongos. Me suelen utilizar una crema de marca de la tienda que ayuda mucho. Esta vez mi hija fue a la tienda por mí, pero trajo una crema con nombre de marca, y es todo cuesta barato desde allí. Me causo quemaduras graves, tanto por dentro como por fuera. Después de un par de días disminuyó la quema, pero sigue siendo muy dolorosa y la picazón intensa. Ahora estoy cargado con ampollas que OOZO, picazón insoportable, y todavía tienen un poco de ardor. Ha pasado esto con alguien más? Siempre he tenido la piel sensible, y los problemas con el eczema, pero en todos mis 45 años, nunca he tenido tal reacción a una crema de infección por hongos. No puedo entrar en el ginecólogo hasta mediados de Diciembre, así que estoy esperando que mi médico de cabecera me puede ayudar.
    Si alguien tiene algunas soluciones a esta agonía, yo agradecería mucho.

    • Julieta Cristina #

      Los antibióticos podrían haber causado un desequilibrio de la flora natural y el pH de la vagina. Un crecimiento excesivo de hongos conduce entonces a los problemas asociados con una infección por hongos.
      La forma más suave para prevenir y combatir esto es mediante el uso de supositorios vaginales que contienen cepas de lactobacilos vivos. Estos ayudan a restaurar la flora vaginal y el pH normal (que es ligeramente ácido).
      En cuanto a la crema que ha usado: La piel y la membrana de la vagina podría haberse vuelto muy sensible después de tomar los antibióticos, pero también es probable que usted tenga una alergia de contacto.
      Es muy importante mantener el envase con la lista de ingredientes. Ellos le ayudarán a su médico o dermatólogo para encontrar el producto químico que podría haber causado la reacción alérgica.
      Además, se puede obtener la crema antimicótica que por lo general aplicada y la comparación de los ingredientes.
      Después de un tratamiento de antibióticos también se recomienda comer yogur probiótico o kéfir. Los antibióticos agotan las bacterias beneficiosas en el intestino comprometiendo así su sistema inmunológico. El yogur con cultivos vivos ayuda a restaurar estas bacterias.

      Esperamos haberte ayudado !

      Saludos

      • Anabel Solano #

        Ya era sólo un par de días en tomar el antibiótico cuando el hongos me pateo. Me di cuenta de que me gustaría conseguir un salto en la cura antes de que se agravara, y comenzara a tomar los probióticos y el uso de la crema. Los ingredientes de la marca y el genérico son los mismos, pero tal vez el nombre de la marca se tiene más de una patada. Si usted hace una búsqueda en Internet de “reacciones adversas a monistat” o algo similar, verá los problemas que ha causado durante años. Dado que sólo he utilizado las versiones genéricas, no tenía idea de cómo algunas personas podrían reaccionar con el nombre de la marca.
        Mi doctor llamó y me dio receta para Diflucan, y un poco de crema hoy, así que estoy esperando en eso. No he tomado mi antibiótico durante casi dos días porque no quería empeorar los hongos, pero con el tiempo el curso tiene que ser terminado.
        Gracias por tomarse el tiempo para responder.

        • Karla #

          Sé que tienes suficiente en su recetario, pero Difflucan me da náuseas. Pensando en lo que has tomado esto y eso no es un problema para usted. Sólo una dolor de cabeza, porque hay medicamentos para controlar las náuseas.
          ¡Buena suerte! Esperamos que su sensación mejore pronto!

Deja un comentario